Estás leyendo
Vinagre de manzana para los piojos

Vinagre de manzana para los piojos

Vinagre de manzana para los piojos

Los piojos son pequeños e incómodos insectos sin alas que se alimentan a partir de la sangre humana. Por tanto, solo los encontramos como parásitos en los humanos.

Los piojos femeninos ponen en el cabello pequeños huevos de forma ovalada, conocidos técnicamente bajo el término de liendres. Estos huevos tienden a medir entre 0,3 a 0,8 milímetros, y suelen eclosionar en aproximadamente 7 a 10 días. Luego alcanzan la madurez sexual en aproximadamente 8 a 10 días tras la eclosión, volviendo a repetirse nuevamente el ciclo.

Si tenemos en cuenta que cada piojo tiene la capacidad de vivir entre 30 a 40 días, es evidente que cuando una persona tiene piojos en el cabello puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza (y nunca mejor dicho).

Utilizando vinagre de manzana para los piojos

Algunos estudios científicos, los cuales por el momento deberían ser considerados como anecdóticos porque aún faltan muchos por realizarse para poder llegar a una conclusión sin dudas (la investigación, por el momento, es deficiente en este sentido), sugieren que el vinagre de manzana es eficaz para el tratamiento y la prevención de los piojos.

Sin embargo, un estudio del año 2004 no apoyaba en absoluto el uso del vinagre. En este estudio los investigadores llegaron a comparar hasta 6 remedios alternativos muy populares, que tradicionalmente son utilizados como tratamiento de infestación de piojos.

Entre estos remedios se incluía el vinagre, además del aceite de oliva, la mayonesa, la mantequilla derretida, la vaselina o al alcohol isopropílico, entre otros. Descubrieron que el vinagre era, en realidad, el método de tratamiento menos efectivo para suprimir la eclosión de las liendres y para la eliminación en sí de los piojos.

Y el vinagre, evidentemente, no fue el único remedio casero que no funcionó como se esperaba. Ningún tratamiento casero impidió que los piojos continuaran poniendo sus huevos. Incluso manteniendo una exposición prolongada a alguno de estos remedios no se consiguió eliminar las liendres. Sorprendentemente, solo la vaselina fue capaz de matar una cantidad significativa de piojos.

Otro estudio publicado en 2016 volvió a incidir en este sentido, recordando que productos como el azufre, el mercurio, el naftaleno o la vaselina, empleados solos o en combinación con otros remedios populares como el vinagre o el aceite, en absoluto eran efectivos, llegando incluso a causar efectos adversos o una mayor resistencia.

Y el propio Departamento de Entomología de la College of Agriculture Sciences de PennState es bastante clara en este sentido: «un enjuague con vinagre no es efectivo».

Vinagre de manzana

Si el vinagre de manzana no es efectivo, ¿cuál es el tratamiento médico ideal para los piojos?

1. Productos de venta libre

Es bastante probable que tu médico, o el pediatra de tus hijos (si por ejemplo son los niños los que están infestados de piojos), te sugiera el uso de algún champú de venta libre, que puedes adquirir fácilmente en farmacias -sin receta médica-, e incluso también en algunos herbolarios o supermercados.

Estos productos se convierten en el primer paso para tratar una infestación, ya que suelen ser bastante efectivos, al contener permetrina (Nix) o piretrina (Rid), dos sustancias químicas utilizadas habitualmente no solo en el tratamiento de la pediculosis, sino también de otras afecciones y problemas de la piel (como la sarna).

2. Medicamentos recetados

Puede ocurrir que los piojos se hayan vuelto resistentes a la piretrina o a la permetrina, por lo que estas dos sustancias se volverían prácticamente inocuas, y por tanto nada efectivas. Esto significa que tienes una cepa de piojos resistentes a ambos compuestos.

De ser así, es posible que tu médico te recete algún medicamento oral, como es el caso de la ivermectina (Stromectol). Este fármaco es recetado en forma de pastilla cuando los piojos son resistentes a otras formas de tratamiento.

3. Medicamentos tópicos

Además de los medicamentos recetados orales también existen una serie de medicamentos tópicos que pueden ponerse directamente sobre el cuero cabelludo y el cabello. Un ejemplo es la loción de ivermectina (Sklice), Spinosad tópico o Septrin, entre muchos otros.

Saludablementebien tiene pautas de información estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos utilizar referencias terciarias. Puedes obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actual leyendo nuestra política editorial.

  • Miwa Takano-Lee et al. Home Remedies to Control Head Lice (2004). Journal of Pediatric Nursing. DOI: doi.org/10.1016/j.pedn.2004.11.002
  • Abdoul Karim Sangaré et al. Management and Treatment of Human Lice (2016). BioMed Research International. DOI: dx.doi.org/10.1155/2016/8962685
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.