Estás leyendo
Cómo limpiar los alimentos durante el brote de coronavirus

Cómo limpiar los alimentos durante el brote de coronavirus

Cómo limpiar los alimentos durante el brote de coronavirus

Aunque poco a poco nos adentramos, al menos en España, en una nueva fase dentro del proceso de desescalada (algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, han alcanzado ya la ansiada Fase 2, mientras que otras, como Madrid o Barcelona, aún se encuentran en Fase 0), parece que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, seguirá entre nosotros durante bastante tiempo. Al menos, hasta que se encuentre una vacuna eficaz, o un tratamiento adecuado para tratar sus síntomas, y evitar sobre todo posibles complicaciones asociadas.

Lo que hace que nuestro estilo de vida haya cambiado enormemente en las últimos meses. Y que lo haga, además, para un futuro próximo. Por ejemplo, a la hora de reducir el riesgo de exposición al COVID-19 cada vez que salimos de casa es necesario mantener ciertas precauciones tanto de seguridad como de higiene, como lavarse las manos a fondo -y con frecuencia- (o utilizar un desinfectante de manos), así como practicar el distanciamiento social.

No obstante, como nos encontramos ante un virus completamente nuevo, es cierto que tanto los médicos como los investigadores y estudiosos científicos van aprendiendo cada día nuevos aspectos relacionados con el mismo. Así, hemos descubierto que no es tan probable el contagio en casa a través de la ropa o los zapatos que hemos utilizado al salir a la calle. Lo que puede hacer que sea esencial realizarnos otra pregunta más, ¿nos podemos contagiar al manipular alimentos y productos alimenticios que compremos en el supermercado?

El riesgo de contagio a través de alimentos y productos alimenticios

La mayoría de los especialistas coinciden en señalar que, cuando nos encontramos en el supermercado, el mayor riesgo de contagio se produce en realidad cuando tenemos un contacto cercano con otra persona enferma. De ahí que, siempre, sea esencial mantenernos al menos a una distancia de 2 metros de otras personas en todo momento.

No debemos tener miedo o vergüenza de solicitar el otro que retroceda un poco si, por ejemplo, se encuentra demasiado cerca de nosotros en una fila.

No obstante, al menos por el momento no está del todo claro qué papel desempeñan tanto la producción como el envasado de los alimentos en la transmisión del virus causante del COVID-19. 

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, además del contacto cercano de persona a persona, también es posible contraer el virus al tocar superficies contaminadas con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin habernos lavado las manos con agua y jabón (o con un desinfectante de manos).

Sí sabemos que algunas superficies pueden acabar presentando un riesgo mayor, en comparación con otras. Por ejemplo, un estudio publicado recientemente encontró que el virus podía sobrevivir en el cartón durante 24 horas, y en plástico y acero inoxidable hasta 72 horas. 

Algunos consejos útiles a tener en cuenta

De ahí que sea esencial que, cuando nos encontremos en el supermercado o la tienda de comestibles, debamos asumir que todas las superficies han podido ser tocadas por alguien que está enfermo, para extremar las medidas de protección e higiene al máximo. Y esto, evidentemente, incluirá los alimentos y productos envasados.

Esto significa que lo más adecuado es tocar únicamente aquellos artículos que vamos a comprar, en lugar de estar cogiendo y tocando alimentos y productos alimenticios, para luego colocarlos en el estante donde se encontraban. Aún cuando utilicemos guantes, es posible que éstos ya se hayan contaminado si hemos tocado alguna superficie con el virus, por lo que acabaremos traspasándolo al nuevo producto o alimento.

Es también aconsejable limpiar el carrito o las asas de la canasta con la ayuda de unas toallitas desinfectantes. Y, posteriormente (sobre todo si nos encontramos fuera de casa), utilizar un desinfectante con alcohol para manos, o lavarnos con agua y jabón cuando hayamos terminado.

Limpiar alimentos por coronavirus

¿Es necesario limpiar lo que hemos comprado en casa?

Es normal que, independientemente de los alimentos o productos alimenticios que hayamos traído a casa desde el mercado o el supermercado, deseemos manejarlos con cuidado. Esto evidentemente ayudará a reducir al máximo la posibilidad de propagar el virus a otras superficies de casa, y sobre todo, a las personas que convivan con nosotros en ella.

Si te preocupa la posible contaminación a través de las compras, puedes tomar medidas adicionales con el fin de protegerte al máximo. Algunas personas, por ejemplo, optan por limpiar o lavar las latas y cajas de comida antes de almacenarlas. Mientras que otras optan por usar un desinfectante. En el caso de las verduras, vegetales y frutas, otra opción útil es usar un desinfectante para vegetales. También es posible tirar los envases desechables. Por ejemplo, si hemos comprado cereales de desayuno, una idea tremendamente útil es desechar -reciclando- el cartón del envase, y quedarnos únicamente con el producto envasado en sí.

Antes de guardar los alimentos, una opción útil es limpiar todo el embalaje con la ayuda de un desinfectante. Como hemos hecho con nuestra caja de cereales, también es interesante descartar el embalaje, y pasar la comida a un contenedor o a una bolsa limpia. 

En el caso de las frutas y verduras, algunos especialistas recomiendan fregarlas durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Eso sí, antes de guardarlas, es de suma importancia enjuagarlas completamente con agua limpia.

Cuando hayamos terminado, lo recomendable es lavarnos siempre las manos, las encimeras y cualquier otra superficie que haya sido tocada por los alimentos, los productos o incluso por las bolsas del supermercado. Luego, una vez lo hayamos hecho, es fundamental volvernos a lavar las manos otra vez.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.