Estás leyendo
Beneficios para la salud del té Kukicha, el maravilloso té de tres años

Beneficios para la salud del té Kukicha, el maravilloso té de tres años

  • De sabor dulce y característico, el té kukicha es una opción excelente para tomar en cualquier momento del día.
Té Kukicha

En los últimos años el conocido como té kukicha (o té bocha) se ha convertido en una variedad de té tremendamente popular, a pesar de que, en realidad, es un té muy consumido en Japón, de donde proviene. Consiste en una variedad de té japonés elaborada a partir de ramitas y tallos de la planta del té, Camellia sinensis. De ahí que se diferencie claramente de otras variedades de té -consideradas habitualmente como de grado superior o mejor calidad-, como el sencha o el matcha, los cuales tienden a producirse utilizando hojas y brotes.

Suele tener un sabor ligeramente dulce, el cual suele recordar al sabor de las nueces. Además, cuando se consume con cierta regularidad, brinda interesantes beneficios para la salud, tal y como han podido constatar distintos estudios científicos. Pero vayamos por partes.

¿Qué es el té Kukicha? ¿En qué consiste?

Bajo el curioso nombre de té Kukicha nos encontramos ante una variedad de té verde ciertamente diferente al resto, el cual se elabora o prepara a partir de los tallos y las ramitas de la Camellia sinensis, la planta del té. Debido a su forma de elaboración, es también conocido con el nombre de té de ramita, o como el té de tres años.

Se dice que fue por primera vez descubierto en los jardines de té de Uji, situados entre Kioto y Nara. Por aquel entonces, mientras que los productores de té vendían tanto las hojas como los brotes, la infusión de hierbas se empezó a elaborar a partir de los tallos y las ramitas, a través de un proceso simple y sencillo. Por tal motivo fue conocido también como el té de campesino.

Contiene una mayor cantidad de tallitos (ramitas) y peciolos, que son los principales componentes que le confieren su sabor tan característico. Lo que hace, además, que sea un té verde fácilmente distinguible en cuanto lo tomamos. 

Interesante aporte nutricional

Debido a que el té kukicha se compone principalmente de ramitas jóvenes y tallos, es un té verde especialmente rico en vitaminas y minerales; nutrientes que ayudan a alimentar a la planta en sus etapas más jóvenes.

Entre las vitaminas que encontramos en esta interesantísima variedad de té podemos mencionar las vitaminas A y C, así como vitaminas del completo B, las cuales se caracterizan por ser potentes antioxidantes naturales. Mientras que, entre sus minerales, destaca la presencia de selenio, cobre, manganeso, calcio, fluoruro y zinc.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre

Como han demostrado distintos estudios científicos, todas las variedades y formas de té verde poseen un uso potencial tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (también considerada o denominada médicamente como diabetes mellitus).

Por ejemplo, un artículo de investigación publicado en el año 2004 en la revista especializada ‘BMC Pharmacology’ probó el uso del té verde tanto en ratones -con diabetes- como en humanos sanos. Los expertos encontraron que el té verde era capaz de aumentar la tasa de metabolismo de la glucosa en los humanos, mientras que reducía los niveles de azúcar en la sangre en los ratones.

Prevención del cáncer

Desde hace muchísimo tiempo, especialmente a raíz de que empezaron a aparecer en los distintos medios especializados diferentes estudios científicos que constataban y demostraban estas interesantes cualidades, todas las variedades de té verde han sido ampliamente promocionadas por su supuesto potencial contra el cáncer.

Podemos mencionar, por ejemplo, una revisión publicada en el año 2011 en ‘Pharmacological Research’, en la que se señalaba que los diferentes compuestos antioxidantes que encontramos en el té verde ayudarían contra distintos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, pulmón, piel, intestinal, colon, páncreas, hígado y próstata.

De acuerdo a estos estudios, el té verde ayudaría a detener el crecimiento de los tumores cancerosos, iniciando no solo la muerte de las células causantes de cáncer, sino de evitar la formación de células cancerosas.

Cuándo no se recomienda su consumo: principales contraindicaciones

Probablemente tomar té kukicha no causa ningún efecto adverso, al contener una menor cantidad de cafeína y oxalatos. Aunque, eso sí debemos tener en cuenta que su consumo excesivo puede ocasionar malestar abdominal, además de interferir de forma negativa con la absorción normal del hierro.

Por otro lado, durante el embarazo se considera que esta variedad de té podría ayudar a aliviar el estreñimiento, aunque no existen pruebas de que su consumo a lo largo de la gestación pueda ser seguro. Por tanto, es aconsejable hablar con tu médico antes de empezar a tomarlo, tanto si estás embarazada como si estás dando el pecho.

  • Yang CS, Wang H, Li GX, Yang Z, Guan F, Jin H. Cancer prevention by tea: Evidence from laboratory studies. Pharmacol Res. 2011 Aug;64(2):113-22. DOI: 10.1016/j.phrs.2011.03.001
  • Tsuneki, H., Ishizuka, M., Terasawa, M. et al. Effect of green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans. BMC Pharmacol 4, 18 (2004). DOI: 10.1186/1471-2210-4-18
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.