Estás leyendo
Té de ruda: beneficios, receta y contraindicaciones de una bebida que puede ser tóxica

Té de ruda: beneficios, receta y contraindicaciones de una bebida que puede ser tóxica

Té de Ruda

Bajo el nombre de ruda nos encontramos ante un arbusto de pequeño tamaño, con flores de hoja perenne, olor característico y sabor ligeramente amargo. Podemos encontrarla fácilmente en muchas partes del mundo, y de manera histórica ha venido utilizándose con fines medicinales, como ingrediente en alimentos y bebidas, y también como aditivo de fragancia en la fabricación de jabones y cosméticos. También es posible elaborar el conocido como té de ruda, una de las bebidas más populares en este sentido.

Aunque en los últimos tiempos se trata de un arbusto que se ha vuelto muy popular al aparecer en algunas novelas de prestigio (como por ejemplo podría ser el caso de Harry Potter), y algunos la consideran como una protección contra brujas y hechizos, es necesario -e imprescindible- distinguir entre el mito y la realidad cuando se refiere al uso médico de la ruda, sobre todo respecto a su seguridad, en especial si se es mujer.

¿Por qué? Fundamentalmente porque el té de ruda -y la ruda en general- puede ser sumamente peligrosa para las mujeres embarazadas y lactantes. Durante el embarazo, por ejemplo, puede causar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto espontáneo, además de parto prematuro cuando la gestación se encuentra ya muy avanzada.

Cómo hacer el té de ruda

Como comprobarás en el apartado en el que te hablamos acerca de los efectos secundarios del té de ruda, se trata de una bebida que aún en condiciones normales puede resultar tóxica, especialmente en algunas personas.

Por tanto, aunque te proponemos a continuación una receta tradicional y muy popular, te recomendamos consultar a tu médico antes de consumirla.

  • Ingredientes: 1 cucharada de ruda seca y 1 taza de agua.
  • Preparación: Pon en un cazo el agua y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir añade la hierba en la cantidad indicada y deja que hierva 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos más. Finalmente cuela y bebe.

¿Qué beneficios nos ofrece el té de ruda?

El té de ruda es una bebida medicinal que se utiliza tradicionalmente para problemas de la digestión, que incluyen no solo malestar estomacal y diarrea, sino también la pérdida del apetito.

Se ha venido utilizando como tratamiento natural para problemas cardíacos y circulatorios, como por ejemplo ante la presencia de latidos cardíacos fuertes (palpitaciones cardíacas), así como a la hora de reducir el endurecimiento de las arterias, una condición médica conocida técnicamente con el nombre de arteriosclerosis.

También algunas personas utilizan el té de ruda para tratar problemas respiratorios, como por ejemplo el dolor y la tos como consecuencia a la hinchazón que se produce alrededor de los pulmones (pleuritis).

Otros usos tradicionales del té de ruda incluyen: dolor de cabeza, artritis, espasmos musculares, infestación de gusanos intestinales y retención de agua, además de ser aparentemente efectiva para matar bacterias y hongos.

Pero se trata de una bebida cuyo consumo no está recomendado, aún cuando sea en cantidades mínimas o pequeñas, ya que aún faltan estudios relacionados con su seguridad.

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de ruda

Tanto el té de ruda como la ruda en sí misma puede ser considerada como una hierba medicinal con interesantes cualidades, pero sobre la que, sin embargo, no existe la suficiencia evidencia científica respecto a su seguridad. De hecho, sí se sabe que puede resultar venenosa y tóxica, aún cuando las cantidades consumidas no sean demasiado elevadas.

De hecho, cuando el té de ruda se utiliza de la misma manera que un medicamento es considerada insegura, pudiendo causar efectos secundarios como irritación del estómago, cambios en el estado de ánimo, mareos, espasmos, problemas para dormir y en casos más graves daño renal, daño hepático grave y la muerte.

Por tanto, el té de ruda se considera insegura en cantidades medicinales. Pero, además, las personas con las siguientes condiciones tienen una gran probabilidad de experimentar efectos secundarios peligrosos:

  • Embarazo y lactancia: Es inseguro tanto para la embarazada como para el feto. Durante el embarazo puede causar contracciones uterinas, pudiendo aumentar el riesgo de aborto involuntario.
  • Problemas estomacales e intestinales: El té de ruda puede empeorar los problemas gastrointestinales existentes con anterioridad.
  • Problemas renales y del tracto urinario: Puede dañar el riñón e irritar el tracto urinario.
  • Problemas hepáticos: El té de ruda puede empeorar los problemas de hígado ya existentes. Por tanto, si tienes algún trastorno hepático no se recomienda su consumo.

Algunas pautas a tener en cuenta sobre el té de ruda

Aunque se trate de una bebida medicinal con interesantes cualidades en este momento no hay suficiente información científica que permita determinar un rango apropiado para una dosis de té de ruda adecuada.

Por tanto, antes de preparar y consumir esta bebida se aconseja consultar a tu médico o a cualquier otro profesional de la salud.

Saludablementebien tiene pautas de información estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos utilizar referencias terciarias. Puedes obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actual leyendo nuestra política editorial.

  • Yuruktumen A, Karaduman S, Bengi F, Fowler J. (2008). Syrian rue tea: a recipe for disaster. Clin Toxicol (Phila). 46(8):749-52. doi: 10.1080/15563650701323205.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18803088
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.