Estás leyendo
Té de canela: receta, beneficios únicos y contraindicaciones

Té de canela: receta, beneficios únicos y contraindicaciones

Té de canela

El té de canela es una de esas bebidas populares que siempre puede tomarse en prácticamente cualquier momento del día. Se convierte, de hecho, en una bebida natural sumamente interesante por los distintos beneficios para la salud que puede ofrecer cuando se toma de forma regular.

¿Qué es el té de canela?

El té de canela es una bebida natural elaborada con la corteza interna del árbol de canela, la cual, mientras se seca, es enrollada. Por este motivo forma los palitos de canela tan reconocibles por todos, y que habitualmente también son utilizados para la elaboración de postres muy diversos.

En lo que se refiere a la preparación en sí del té de canela, como conoceremos en el apartado dedicado a cómo hacerlo en casa, estos palitos se sumergen en agua hirviendo, o bien se muelen en polvo, el cual también puede utilizarse para la elaboración del té.

Como veremos en el apartado sobre los beneficios que nos ofrece el té de canela, especialmente cuando es consumido de forma regular, a pesar de su larga historia, la realidad es que el té de canela ha sido probado en muy pocos estudios. Sin embargo, un estudio publicado en el año 2018 en el Journal of the American College of Nutrition encontró que el consumo de extracto de canela reducía de forma significativa la inflamación y los síntomas clínicos en personas que sufrían de artritis reumatoide. Pero vayamos por partes.

Receta de té de canela

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 bolsita de té negro
  • Opcional: miel o panela

Preparación

  1. Pon agua en un cazo al fuego y deja que hierva.
  2. Coloca la rama de canela en una taza.
  3. Agrega el agua hirviendo. Tapa y deja en reposo durante 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo añade la bolsita de té negro, durante 1 o 2 minutos más. Luego retira la bolsita de té negro y la rama de canela.
  5. Si lo deseas, endulza al gusto y bebe.

Ingredientes opcionales

Si no deseas utilizar té negro (ya sea normal o descafeinado) puedes optar por sustituirlo por leche tibia, o por cualquier bebida vegetal que más te guste. También puedes sustituirlo por un excelente rooibos.

Pero si no deseas añadir ningún té o bebida más, simplemente puedes agregar 1 o 2 rodajas finas de jengibre fresco a la taza antes de sumergirlo, para disfrutar no solo de una taza de té especiada sino ligeramente picante. Y si deseas aportar un sabor aún más fuerte, añadir una pizca de cúrcuma o de pimienta negra lo hará aún más delicioso.

Beneficios del té de canela
Imagen de Arkadova | iStockphoto

Todos los beneficios del té de canela

Reduce la inflamación y puede mejorar la salud de nuestro corazón

Aunque te lo nombrábamos de forma muy resumida en un anterior apartado, los estudios llevados a cabo hasta el momento sugieren que los extractos de canela, y en definitiva los diferentes compuestos que encontramos en ella, pueden ayudar a reducir los marcadores de inflamación.

Esto podría ser inmensamente beneficioso, especialmente si tenemos en cuenta la creencia de muchos médicos de que la inflamación sería la raíz de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardíaca (1, 2).

De hecho, estos estudios también han informado de que la canela puede reducir la presión arterial, así como los niveles elevados tanto de colesterol LDL (considerado habitualmente como «colesterol malo») y los valores altos de triglicéridos (3, 4).

Pero este efecto no queda aquí, ya que, además, puede aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), de manera que ayudaría a mejorar la salud del corazón, al ser capaz de reducir -o incluso eliminar- el exceso de colesterol presente en los vasos sanguíneos (5, 6).

Alto contenido en antioxidantes

El té de canela sorprende por su increíble riqueza en antioxidantes, que como probablemente sabrás, son compuestos beneficiosos que nos ayudan a la hora de mantenernos saludables, al combatir la oxidación causada por el exceso de radicales libres, que son moléculas que dañan las células y que, entre otros efectos dañinos, contribuyen a enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas o el cáncer.

La canela es, de hecho, especialmente rica en antioxidantes polifenólicos. Y una investigación mostró que el té de canela era capaz de aumentar la capacidad antioxidante total, que se convierte en una medida de la cantidad de radicales libres que nuestro organismo puede ser capaz de combatir.

Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre

Tanto si tienes diabetes como si no, la canela puede proporcionar efectos antidiabéticos sumamente interesantes, al ser capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Se ha comprobado que esta especia parece actuar de forma similar a como lo hace la insulina, que es la hormona responsable de transportar el azúcar del torrente sanguíneo a los diferentes tejidos (7).

Pero estas cualidades no quedarían aquí, dado que los distintos compuestos que encontramos en esta especia parecen contribuir aún más a la hora de reducir los niveles de azúcar en la sangre, al disminuir lo que médicamente se conoce como resistencia a la insulina, al aumentar la efectividad de la insulina (8, 9).

Puede promover la pérdida de peso

Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, o cuidas tu peso cada día, el té de canela puede convertirse en una opción interesante como bebida para incluir en tu alimentación de forma regular. Y es que varios estudios han relacionado la ingesta de canela con la pérdida de grasa, así como con la reducción de la circunferencia de la cintura (10).

No obstante, se necesita una mayor investigación para confirmar si efectivamente se producen, o no, beneficios de pérdida de peso en dosis bajas como las que encontramos en el té de canela. Y es que, al menos por el momento, el único estudio que fue capaz de controlar la ingesta de calorías y la pérdida de grasa y la pérdida muscular, los participantes tuvieron que consumir 10 gramos (el equivalente a 5 cucharaditas) de canela en polvo al día durante 12 semanas (11).

No sería un resultado del todo válido, especialmente si tenemos en cuenta que el consumo de grandes cantidades de canela pueden contener cantidades elevadas de cumarina, un compuesto que, consumido en exceso, puede causar -o empeorar- la enfermedad hepática y aumentar el riesgo de sangrado (12, 13).

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.