Estás leyendo
Té de boldo: receta, beneficios y efectos secundarios

Té de boldo: receta, beneficios y efectos secundarios

Té de Boldo

El té de boldo es una bebida natural, concretamente un té de hierbas, reconocido habitualmente por sus cualidades no solo para desintoxicar el organismo, sino para cuidar y proteger el hígado, ayudando además a la hora de un proceso natural de desintoxicación hepática. Se elabora a partir de las hojas del árbol del boldo sudamericano, y su uso se ha vuelto popular para dolencias diversas que incluyen trastornos digestivos, estreñimiento, hepáticos, dolores de cabeza y otras afecciones.

Eso sí, como manifiestan muchos especialistas, tomarlo puede suponer experimentar efectos secundarios muy diversos, que no tienden a superar cualquier beneficio que este té de hierbas aporte.

¿Qué es el té de boldo?

El boldo es un arbusto aromático de hoja perenne, originario de Chile, concretamente de la Cordillera de los Andes, conocido científicamente bajo el nombre de Peumus boldus. También es posible hoy día encontrarlo comúnmente en otras áreas como Ecuador, México, Argentina o Marruecos.

Las hojas de este pequeño árbol se han venido utilizando -y consumiendo- como un tónico para la salud. Y además, como manifiestan muchos historiadores, se ha venido haciendo durante siglos. Por ejemplo, se han recuperado hojas de árbol de boldo fosilizadas que contienen marcas de dientes humanos, lo que lleva a los científicos a sospechar que sus hojas se han venido consumiendo por razones dietéticas y medicinales durante más de 13.000 años.

Si bien es cierto que la corteza del arbusto puede consumirse, por lo general son las hojas las que habitualmente se consumen por motivos relacionados con la salud. Estas hojas son sumergidas en agua caliente con el fin de preparar el tradicional té de boldo, aunque también pueden molerse primero y combinarse co nagua para elaborar una bebida.

Por tanto, el té de boldo es un té de hierbas elaborado con hojas de boldo. Generalmente no se consume a diario, debido a sus efectos secundarios. Por tanto, es necesario tener presente cuáles son sus efectos no tan positivos antes de plantearnos la posibilidad de consumirlo.

Cómo se prepara

El té de boldo se puede preparar fácilmente a partir de las hojas secas de boldo. Solo necesitas una o dos chucharadas de hojas de boldo trituradas y secas, y el equivalente a dos tazas de agua.

Cómo hacer té de boldo en casa

  • Coloca una o dos cucharadas de hojas de boldo secas y trituradas en el fondo de una taza de té.
  • Calienta el agua en un cazo al fuego a 90-95 ºC. En caso de que no tengas una tetera con la que poder controlar la temperatura, hierve el agua y una vez comience a hervir, apaga el fuego y déjala reposar durante un minuto. De esta forma conseguirás reducir un poco la temperatura.
  • Vierte el agua caliente sobre las hojas del té. Déjalas en remojo durante el tiempo que desees, preferiblemente entre 5 a 15 minutos.
  • Pasado este tiempo cuela las hojas sueltas de la taza y bebe.

En lugar de un té de boldo también puedes preparar una infusión. Para ello solo tienes que poner agua en una cacerola al fuego, agregar 2 o 3 hojas de boldo, y dejar que el agua hierva. Luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Para terminar, cuela y bebe.

Beneficios para la salud del té de boldo

El té de boldo es una bebida elaborada a base de hierbas acreditada para la desintoxicación del hígado, la eliminación de los cálculos biliares y para aumentar la salud de la vesícula biliar. Además, también actuaría como tónico para otras afecciones, entre las que se incluyen:

  • malestar estomacal
  • reumatismo y articulaciones doloridas
  • cistitis
  • enfermedades del hígado
  • gonorrea
  • retención de líquidos
  • ansiedad
  • estreñimiento

También es una bebida que se ha vuelto muy popular a la hora de ayudar a bajar de peso. Aunque la realidad es que, al menos por el momento, no existen pruebas suficientes que ayuden a respaldar el uso de este té para estos fines. Además, como veremos en el siguiente apartado, el boldo puede ser inseguro para uso medicinal.

Beneficios del té de boldo
Imagen de wesleyrocio | Shutterstock

Efectos secundarios

El boldo es generalmente reconocido como seguro cuando es consumido en cantidades consideradas como normales. Sin embargo, la hoja de boldo contiene un aceite volátil llamado ascaridol (también conocido como aceite esencial) que es en realidad tóxico para el hígado.

Por tanto, de acuerdo a varias fuentes, si se utiliza el boldo con fines medicinales, solo debe utilizarse en preparaciones sin ascaridol. Además, el boldo, cuando es aplicado directamente sobre la piel puede causar erupciones.

Especialmente si estás tomando ciertos medicamentos, es importante tener en cuenta que el consumo de boldo puede suponer un riesgo para la salud. Por ejemplo:

  • Puede ser inseguro durante el embarazo y la lactancia.
  • Puede ser dañino para personas con conductos biliares bloqueados.
  • No debe tomarse con alcohol.
  • No debe ser consumido durante al menos dos semanas antes de someterse a una cirugía.
  • Puede no ser seguro para personas que toman litio.
  • No debe ser consumido si estás tomando algún tipo de medicamento que puede a su vez dañar el hígado, como Tylenol, Zocor y Diflucan, entre otros.
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.