Estás leyendo
Té o infusión de árnica: beneficios, receta y usos

Té o infusión de árnica: beneficios, receta y usos

Té de árnica

La infusión de árnica es una bebida que se obtiene a partir de la cocción e infusión de la Arnica montana, una flor de color amarillo anaranjado sumamente característico, que crece de manera tradicional en las montañas tanto de Europa como de Siberia. En ocasiones es conocida también con el nombre de «margarita de montaña», porque tanto su color como sus pétalos, en ocasiones, recuerdan mucho a esta flor tan familiar.

Lo cierto es que su consumo no se recomienda a menos que se lleve a cabo mediante la debida supervisión médica, y sea el médico quién aconseje su consumo. ¿El motivo? Hoy en día solo se recomienda su uso externo debido a su potencial toxicidad, de manera que es común que sus flores se sequen y se utilicen posteriormente para la elaboración de ungüentos, geles y cremas, con el fin de tratar naturalmente esguinces y contusiones.

Beneficios del té o infusión de árnica y principales usos

El té de árnica es conocido por sus cualidades a la hora de reducir la inflamación y aliviar el dolor, además de ser útil para matar gérmenes, debido a la presencia de dos compuestos importantes: el sesquiterpeno y la dihidrohelenalina.

Además, también contiene flavonoides, inulina, taninos, musílagos, resina y polisacáridos. En definitiva, se convierte en la combinación perfecta para aliviar el dolor.

Por tanto, el principal uso del té de árnica es su uso externo. De esta forma, a continuación podemos resumirte algunos de sus principales usos externos:

  • Calma el dolor. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, convirtiéndolo así en un té adecuado a la hora de aliviar el dolor muscular, especialmente cuando es aplicado externamente en la zona dolorida. Por ello, es útil para tratar la hinchazón y los hematomas, ya sea por lesiones o golpes. Será ideal para ayudarte a sentirte mejor.
  • Contra los pies cansados. Quizá después de un día agotador sientes los pies cansados. Preparar una taza de té de árnica y utilizarla a modo de baño de pies será ideal para calmar el dolor.
  • Labios agrietados. Durante el invierno es muy habitual tener los labios agrietados, ya que el frío tiende a resecar la delicada y fina piel de los labios. Además, el problema suele agrandarse cuando tendemos a lamerlos, puesto que la saliva, al secarse rápidamente, ocasionará una mayor sequedad. Por suerte, la árnica ayuda a calmar las molestias asociadas.
  • Útil para la caída del cabello. Algunos estudios han constatado las cualidades de utilizar el té de árnica contra la caída del cabello, al estimular el crecimiento del pelo naturalmente.
  • Adecuada contra el acné. Si tienes problemas de acné, el té de árnica aplicado sobre la piel ayuda a calmar la inflamación asociada. Sus beneficios son aún más interesantes cuando se combina con áloe vera.
  • Otros usos sobre la piel. Los beneficios del té de árnica son abundantes y funcionan para una amplia diversidad de problemas de piel, además de los ya mencionados. Por ejemplo, es útil para la picazón causada por hiedra venenosa, o en caso de eczemas y cicatrices.

Beneficios del té de árnica

Receta: ¿cómo preparar el té de árnica?

La preparación del té de árnica es sumamente sencillo y fácil. Eso sí, recuerda que solo se aconseja su uso de forma externa.

Ingredientes:

  • Un puñado de árnica natural
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación del té de árnica:

  1. Pon el agua en un cazo al fuego y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir añade el puñado de árnica y deja hirviendo durante 10 minutos.
  2. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 10 minutos más.
  3. Finalmente cuela y reserva.

Cómo aplicarla: Dado que lo más aconsejable es utilizar la árnica de manera externa, solo tienes que empapar una toalla de algodón en el té y aplicarla sobre la zona dolorida o a tratar.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.