Estás leyendo
Té de apio: receta y beneficios

Té de apio: receta y beneficios

Té de apio

El apio es un vegetal tremendamente conocido y popular, muy utilizado en la cocina para la elaboración de una amplísima diversidad de recetas. Pero, además, con sus tallos se elabora un exquisito té de apio, que tradicionalmente es conocido -y consumido- por sus cualidades adelgazantes, a lo que se une su bajo contenido calórico cuando es consumido entero, dado que cada tallo aporta únicamente 10 calorías.

La elaboración del té es, como veremos en el apartado dedicado a ello, verdaderamente simple y sencillo. Además, no tiene prácticamente ningún tipo de contraindicación, salvo los indicados en caso de alergia al apio, para lo cual entonces no está recomendado su uso.

Cómo hacer té de apio a partir de los tallos

Ingredientes

  • 3 tallos de apio
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Lava bien los tallos. De esta forma te asegurarás de retirar toda la suciedad y la tierra que haya podido quedar en ellos.
  2. Corta los tallos en varios trozos.
  3. Pon el agua en una cacerola al fuego y deja que empiece a hervir. Justo cuando alcance el punto de ebullición agrega los tallos de apio troceados. Baja el fuego y deja en el fuego otros 5 minutos más.
  4. Finalmente, cuando pase este tiempo, retira del fuego, tapa y deja reposar durante 10 minutos más.
  5. Cuela y sírvelo en una taza. Si lo deseas puedes endulzarlo con miel o panela, aunque no es lo preferible, especialmente si lo tomas con fines adelgazantes.

Opcional: Si lo deseas puedes añadir medio limón al té. Para ello solo tienes que exprimir su jugo y añadirlo a la taza una vez hayas preparado y servido el té de apio.

Cómo hacer té de apio a partir de sus semillas

Con las semillas de apio también es posible preparar el té de apio. Por lo general tendrá un sabor algo más fuerte, ya que se elabora con las semillas. Pero sus beneficios, como veremos, son bastante similares.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de semillas de apio
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon agua en una cacerola al fuego y lleva a ebullición.
  2. Cuando alcance este punto añade las semillas de apio y deja hirviendo durante 3 minutos.
  3. Pasado este tiempo apaga el fuego, retira, tapa y deja en reposo durante 10 minutos más.
  4. Para terminar, cuela la bebida, sirve en una taza y bebe.

Principales beneficios del té de apio: ¿Qué nos aporta esta bebida?

Favorece la digestión

El té de apio es una bebida natural llena de beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, los cuales ofrecen cierta protección a todo el tracto digestivo. Pero, además, puede ofrecer interesantes cualidades para el cuidado natural del estómago.

Por ejemplo, cuando además de consumir el té de apio, nos comemos sus tallos después de haberlos cocinado al fuego contiene una serie de polisacáridos a base de pectina, que ayuda a disminuir los casos de úlceras estomacales, al mejorar el revestimiento del estómago y modular las distintas secreciones estomacales.

Promueve la formación de los glóbulos rojos

Las semillas de apio son una fuente interesante de hierro, tanto para hombres como para mujeres. Este mineral es fundamental para la producción de los glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo (2).

Una cucharada de semillas de apio proporcionan el 17 y el 38 por ciento de las cantidades diarias recomendadas para mujeres y hombres, respectivamente. Y es que sin la suficiente cantidad de hierro en la dieta, el cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos, lo que puede dar como resultado el desarrollo de una anemia por deficiencia de hierro (3).

Puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre

El magnesio es otro mineral esencial para nuestro organismo, que participa activamente de hecho en una amplia diversidad de funciones, entre las que destaca mejorar los niveles de azúcar en la sangre, algo fundamental a la hora de reducir el riesgo no solo de diabetes tipo 2, sino de enfermedad del corazón (4, 5).

El té elaborado a partir de las semillas de apio es una fuente interesante de magnesio, aunque esta cualidad aumenta enormemente si se consumen las semillas. Por ejemplo, una cucharada (6,5 gramos) de semillas de apio aportan el 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

Puede ser útil para combatir las bacterias

El extracto de semillas de apio, a partir del cual se puede elaborar el té, puede tener propiedades antibacterianas, tal y como encontró un estudio llevado a cabo hace algún tiempo.

Según el mismo, este extracto fue útil para combatir la bacteria H. pylori, que encontramos en el tracto digestivo de algunas personas y que, a largo plazo, puede provocar úlceras de estómago (6).

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.