Estás leyendo
Raíz de maca: 4 beneficios para la salud y efectos secundarios

Raíz de maca: 4 beneficios para la salud y efectos secundarios

Raíz de Maca

La maca (conocida científicamente como Lepidium meyenii) es la raíz de un vegetal originario de la región de los Andes, en el Perú. Conocida popularmente como «ginseng peruano» -aunque en realidad no pertenece a la misma familia botánica que el ginseng-, la maca es habitualmente consumida como alimento, y se dice que puede aumentar a aumentar la energía y la libido, a la vez que disminuye el cansancio y la fatiga.

El polvo de la raíz molida suele agregarse a licuados, jugos y batidos, e incluso muchos lo utilizan como ingrediente en la preparación de café y chocolate. Mientras que, en Perú, es común que la raíz de maca entera se agregue a platos como la sopa o la avena, o se asa de la misma manera que lo haríamos con una verdura, o puede convertirse en una maravillosa bebida fermentada conocida con el nombre de «maca chicha» o simplemente como «chicha».

Usos de la maca

Los defensores que consumen maca habitualmente afirman que se trata de un alimento capaz de solucionar distintas condiciones y problemas de salud, entre los que se encuentran la disfunción eréctil y la libido baja. Pero, además, también se utiliza contra la depresión, la pérdida del cabello, los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia.

Por otro lado, la maca contiene glucosinolatos, unos compuestos que también encontramos en verduras crucíferas como el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas o la col rizada, y que ayudaría a la hora de prevenir el cáncer. Aunque aún se están estudiando estos efectos.

Beneficios de la raíz de maca para la salud

Por el momento pocos estudios científicos han estudiado la efectividad y los diferentes beneficios que nos ofrecería la maca. No obstante, hacemos un resumen a continuación de los principales hallazgos realizados por la investigación:

Función sexual y libido

En un informe publicado en ‘BMC Complementary and Alternative Medicine’ del año 2010 los estudiosos analizaron un total de cuatro ensayos clínicos publicados previamente, en los que se analizaba el uso de la maca con el fin de mejorar la función sexual.

Si bien es cierto que dos estudios encontraron que la maca podía tener efectos positivos y beneficiosos en caso de sufrir disfunción sexual, los investigadores concluyeron que el número total de ensayos, unido a la calidad promedio de los estudios y el tamaño total de la muestra eran demasiado limitados como para sacar conclusiones en firme.

No obstante, en un estudio anterior se descubrió que la maca podía mejorar la libido en los hombres. En este estudio, los investigadores administraron a los sujetos 1.500 mg o 3.000 mg de maca -o placebo- durante un total de 12 semanas. Encontraron que ambas dosis de maca aumentaban el deseo sexual, en comparación con el placebo, a la vez que no aumentaban los niveles de testosterona o estrógeno.

Disfunción sexual (especialmente la inducida por el consumo de antidepresivos)

En ocasiones los antidepresivos pueden causar disfunción sexual, especialmente en mujeres. De acuerdo a un estudio de 2015, y publicado en ‘Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine’, encontró que la maca podía ser capaz de aliviarla.

En el estudio participaron mujeres que tomaban dos clases de antidepresivos: los conocidos como ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y los ISRN (inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina), tomaron raíz de maca o un placebo.

Se encontró una tasa de remisión de la disfunción sexual mucho más elevada entre las mujeres que tomaron maca después de terminar el ensayo.

Beneficios de la raíz de Maca
Vainillaychile/iStock

Depresión

Otro estudio publicado en el año 2015 en la edición especializada ‘Climacteric’ encontró que la maca puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas que sufren depresión.

En este estudio participaron mujeres que habían pasado la menopausia durante un periodo de 6 semanas. Los investigadores encontraron disminuciones significativas en la depresión y en la presión arterial diastólica, en comparación con aquellas mujeres que tomaron un placebo.

Fertilidad

En otro estudio publicado en ‘Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine’ en el año 2015 encontró que en aquellos hombres que habían consumido raíz de maca se produjeron cambios positivos en la concentración de esperma y la motilidad, aunque no se observó lo mismo en los niveles hormonales.

Posibles efectos secundarios

Poco se sabe acerca de la seguridad y los efectos secundarios que podría causar el uso de la maca a corto o largo plazo, ya que no existen tantos estudios al respecto que podrían ser utilizados como una muestra concluyente. Pero al tratarse de un alimento natural, muchos expertos lo consideran como una opción segura en grandes dosis.

Algunos estudios no han encontrado efectos claros sobre las hormonas sexuales, mientras que aquellos estudios llevados a cabo en animales sí han reportado niveles elevados de progesterona y testosterona, así como de la hormona luteinizante.

Por tanto, si tienes una condición o afección sensible a las hormonas, como podría ser el caso de fibromas uterinos, endometriosis o cáncer de mama, ovario o útero, no se aconseja tomar maca sin antes consultar a tu médico.

Sí se sabe que la ingesta excesiva o regular de maca cruda puede interferir con una adecuada función tiroidea.

Saludablementebien tiene pautas de información estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos utilizar referencias terciarias. Puedes obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actual leyendo nuestra política editorial.

  • Shin BC, Lee MS, Yang EJ, et al. Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2010;10:44. DOI:
    doi.org/10.1186/1472-6882-10-44
  • Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, et al. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:949036. DOI:
    doi.org/10.1155/2015/949036
  • Gonzales GF, Córdova A, Vega K, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002;34(6):367-72.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620
  • Stojanovska L, Law C, Lai B, et al. Maca Reduces Blood Pressure and Depression, in a Pilot Study in Postmenopausal Women. Climacteric. 2015;18(1):69-78. DOI:
    doi.org/10.3109/13697137.2014.929649
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.