Estás leyendo
Infusiones y tés de hierbas útiles para el estreñimiento

Infusiones y tés de hierbas útiles para el estreñimiento

Infusiones y tés de hierbas útiles para el estreñimiento

Durante muchos años, prácticamente siglos, se han utilizado los tés de hierbas y las infusiones con el fin de aliviar una amplia diversidad de problemas digestivos y estomacales. Ciertas infusiones, en concreto, pueden ayudar a la hora de estimular el sistema digestivo. Y no solo eso, sino que pueden ser especialmente útiles a la hora de aliviar el estreñimiento.

¿Y qué es el estreñimiento? Médicamente consiste en una alteración del intestino en el que existe una excesiva retención de agua en el intestino grueso, con el consiguiente endurecimiento de las heces, lo que se traduce en que su expulsión se vuelve muy difícil.

En este sentido, se dice que una persona tiene estreñimiento cuando tiene menos de tres deposiciones o evacuaciones intestinales en una semana. No obstante, algunas personas pueden sentirse estreñidas si no van al baño y defecan diariamente, en especial si las heces son duras, secas y difíciles de expulsar.

¿Las infusiones pueden ayudar con el estreñimiento?

Ciertas infusiones, elaboradas con determinadas plantas o hierbas, pueden ser útiles en caso de estreñimiento, ya sea de forma directa o indirecta. Y no solo se debe al efecto de las plantas usadas para su elaboración, sino por la acción de tomar una bebida caliente, ya que puede estimular el sistema digestivo y ayudar positivamente a la hora de aliviar los síntomas.

Además, es una forma excelente de introducir una mayor cantidad de agua en el organismo. Y mantenerse hidratado se convierte en un método natural poderoso a la hora de aliviar el estreñimiento.

El agua adicional que consumamos hace que las heces se vuelvan más suaves, ayudándolas a pasar por los intestinos más suavemente. De hecho, beber poca cantidad de agua o de cualquier otro líquido es una causa habitual y común de estreñimiento.

El estrés también puede jugar un papel importante. Por ejemplo, los autores de una revisión llevada a cabo en el año 2014 llegaron a la conclusión de que el estrés puede causar problemas en el sistema digestivo, lo que puede explicar por qué tantas personas utilizan determinadas infusiones con el fin de relajarse y aliviar tanto su ansiedad como el estrés.

Infusiones útiles para el estreñimiento

1. Infusión de menta

La infusión de menta es un remedio natural popularmente utilizado con el fin de calmar y tratar distintos problemas digestivos. De hecho, muchos medicamentos desarrollados con este fin contienen extracto de menta, principalmente por estos motivos.

Estas cualidades digestivas se deben a su contenido en mentol, que ejerce un efecto calmante, el cual puede ayudar a la hora de relajar el malestar estomacal mientras las heces se mueven a través de los intestinos.

Beber una taza de infusión de menta después de cada comida puede ser especialmente beneficioso para quienes experimentan no solo estreñimiento, sino también malestar estomacal.

2. Té de jengibre

Cuando el estreñimiento es causado por una mala digestión, la raíz de jengibre puede ser verdaderamente útil. Por este motivo muchas personas utilizan la infusión de jengibre (o el té de jengibre) con el fin no solo de mejorar la digestión, sino de calmar la irritación en el sistema digestivo.

Además, después de una comida pesada, el té de jengibre de jengibre puede ser útil para ayudar con el proceso de la digestión. Mientras que beber 1 o 2 tazas de esta infusión al día, sobre todo después de las comidas, puede ayudar al sistema digestivo a procesar mejor los alimentos, y producir deposiciones.

Té de jengibre para el estreñimiento

3. Infusión de diente de león

La infusión de diente de león puede ser útil para ayudar en caso de síntomas digestivos leves, como por ejemplo el estreñimiento ocasional y la hinchazón. También puede ayudar a estimular al hígado para la producción de bilis, lo que, a su vez, puede ayudar indirectamente en caso de estreñimiento.

Por otro lado, la infusión de diente de león también puede actuar como un maravilloso diurético, aportando más cantidad de agua tanto al sistema digestivo como a las heces. Por ello el diente de león es especialmente interesante para ayudar a aliviar el estreñimiento leve.

4. Té negro y té verde

Tanto el té negro como el té verde, ambos tés de hierbas con cualidades estimulantes, también poseen un efecto laxante. Al igual que el café, contienen cafeína, un estimulante capaz de acelerar las deposiciones.

Muchas personas, de hecho, a menudo beben estas bebidas por la mañana, preferiblemente en ayunas, con el fin no solo de despertarse, sino de estimular el movimiento intestinal.

Sin embargo, la cafeína puede tener algunos efectos secundarios en personas sensibles a ella. Aunque es cierto que tanto el té negro como el té verde tienen, por lo genera, una menor cantidad de cafeína, en comparación con otras bebidas como el café.

5. Té de raíz de regaliz

El té elaborado a partir de la raíz de regaliz es un maravilloso tónico popular para una amplia diversidad de problemas digestivos, al tener un efecto antiinflamatorio, pudiendo además ayudar en el proceso de la digestión.

Por ello, después de una comida, tomar una taza de raíz de regaliz puede ayudar a calmar el sistema digestivo, a la vez que estimula el movimiento intestinal.

6. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una maravillosa planta medicinal, popularmente conocida por sus cualidades digestivas y relajantes, motivo por el cual es una planta ampliamente usada por sus efectos calmantes en el cuerpo.

Tomar una taza de infusión de manzanilla después de las comidas puede ayudar a calmar los músculos de los intestinos, acelerando el tiempo entre una comida y una evacuación intestinal. Y si además es tomada al final del día, puede ser útil para relajar el organismo antes de irnos a dormir.

Otros consejos útiles para el estreñimiento

Existen una amplia variedad de laxantes, de venta libre, y la mayoría son tremendamente efectivos a la hora de tratar el estreñimiento leve. No obstante, no se aconseja su consumo sin la supervisión del médico.

También existen otros consejos que pueden ser de enorme ayuda, en especial a la hora de prevenir que los problemas de estreñimiento ocasional puedan repetirse:

  • Hidrátate adecuadamente. Mantenerse bien hidratado/a es fundamental para disfrutar de una buena salud intestinal, así como para el buen funcionamiento del organismo. Las personas que tienen estreñimiento deben tomar más de 8 vasos de agua al día.
  • Haz ejercicio físico. La actividad física, en especial el deporte, ayuda positivamente a la hora de estimular el sistema digestivo, siendo muy útil para mantener las deposiciones regulares.
  • Cuida la dieta. La alimentación es igualmente fundamental. Se recomienda, por ejemplo, comer muchos alimentos ricos en fibra, incluyendo verduras y frutas frescas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. El estrés puede ser una causa indirecta de estreñimiento. Técnicas como el yoga, la meditación o los ejercicios de respiración pueden ser útiles.

Como vemos, seguir un estilo de vida lo más saludable y activo posible puede ser un remedio natural eficaz contra el estreñimiento ocasional. Especialmente si se combinan con determinadas infusiones y tés de hierbas igualmente útiles.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.