Estás leyendo
Infusión de tomillo, miel y limón: receta y beneficios

Infusión de tomillo, miel y limón: receta y beneficios

Infusión de tomillo, miel y limón

No hay duda que cada cambio de estación trae consigo una gran cantidad de desafíos, especialmente para nuestra salud, y en particular tanto para nuestros pulmones como para nuestro sistema respiratorio.

Es posible que ya hayas notado como, a medida que el clima cambia y comienza el frío, tiendes una mayor predisposición a pillar una gripe, un resfriado o un catarro, y son sumamente comunes tanto la tos como la congestión natural. Es algo absolutamente normal.

Por suerte, podemos elaborar fácilmente en casa una amplia variedad de infusiones de hierbas que, además de tener un sabor ciertamente delicioso, nos ayudan a nutrir nuestro cuerpo, calentarlo y aportarle ciertas cualidades interesantes para la época otoñal e invernal.

Cómo hacer infusión de tomillo, miel y limón

La preparación de esta maravillosa infusión es sumamente sencilla y fácil. Solo necesitas los ingredientes que te proponemos a continuación, así como seguir los pasos necesarios para ello. Toma nota.

  • Ingredientes: 1 cucharadita de tomillo seco (puedes sustituir por un puñado de tomillo fresco), 1 taza de agua, 1 rodaja de limón y 1 cucharada de miel.
  • Preparación: Pon el equivalente a una taza de agua en un cazo al fuego y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir apaga el fuego, retira y añade el tomillo. Deja infusionando durante 5 minutos. Pasado este tiempo cuela la bebida y sírvelo en una taza. Acompaña con una rodaja de limón recién cortada y una cucharada de miel. ¡A disfrutar!.

Si lo deseas, también puedes aprender a preparar un maravilloso jarabe de limón y miel, que puede ser especialmente interesante para sustituir la cucharada de miel que utilizamos en la preparación anterior.

Para elaborarlo solo necesitas 3 limones frescos, miel y un frasco de cristal. Lava bien los limones. Córtalos en mitades o en cuartos, colócalos en el frasco y cúbrelos completamente con miel. Cierra con la tapa y pon en una etiqueta la fecha de elaboración y envasado. Si lo deseas, puedes utilizarlo durante un máximo de dos meses. Es ideal a la hora de calmar la garganta irritada, o para disfrutar de una excelente bebida calmante cuando mezclas una o dos cucharadas con una taza de agua caliente.

¿Qué beneficios nos ofrece la infusión de tomillo, miel y limón y cuándo tomarla?

Nos encontramos ante una maravillosa bebida llena de beneficios medicinales, muy interesante para la salud precisamente por las diferentes cualidades que aporta, y por sus mínimas contraindicaciones y efectos secundarios (sobre todo si se consume en cantidades moderadas y recomendadas).

De acuerdo a un estudio, el aceite esencial de tomillo que se obtiene a partir de las hojas de tomillo es especialmente útil a la hora de calmar la tos, a la vez que es adecuado en el tratamiento de los síntomas de la bronquitis aguda. El té de tomillo, de hecho, es ideal a la hora de calmar la tos y el dolor de garganta.

El tomillo es una fuente excelente de vitamina C, y también de vitamina A. En caso de resfriado, la infusión de tomillo puede ser particularmente interesante a la hora de recuperar la salud.

A esto se le une la capacidad antioxidante no solo de esta vitamina, sino también de la miel, al ser rica en ácidos fenólicos y flavonoides. Un estudio mostró que ambos compuestos podrían ayudar a contribuir a una mejor salud.

Mientras que, en los niños, ayudaría a suprimir la tos en los niños, un problema muy común en los más pequeños de la casa, ya que las infecciones respiratorias superiores son muy habituales, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Estas infecciones pueden afectar el sueño del pequeño, por lo que la miel parece funcionar mejor que los medicamentos comunes para la tos.

De hecho, otro estudio encontró que la miel ayudó a reducir los síntomas de la tos, mejorando a su vez el sueño. No obstante, debemos recordar que la miel nunca debe administrarse a niños menores de un año debido al riesgo de botulismo.

Saludablementebien tiene pautas de información estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos utilizar referencias terciarias. Puedes obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actual leyendo nuestra política editorial.

  • Kemmerich, B., Eberhardt, R., & Stammer, H. (2006). Efficacy and tolerability of a fluid extract combination of thyme herb and ivy leaves and matched placebo in adults suffering from acute bronchitis with productive cough. A prospective, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Arzneimittelforschung, 56(9), 652-660
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063641
  • Zotti, M., Colaianna, M., Morgese, M., Tucci, P., Schiavone, S., Avato, P., & Trabace, L. (2013). Carvacrol: From ancient flavoring to neuromodulatory agent. Molecules, 18(6), 6161-6172
    mdpi.com/1420-3049/18/6/6161
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.