Estás leyendo
Infusión de romero: beneficios, receta y contraindicaciones

Infusión de romero: beneficios, receta y contraindicaciones

Infusión de romero

Son muchos los beneficios que nos podría ofrecer una deliciosa taza de infusión de romero, una bebida tradicional muy popular, fácil de hacer en casa. Y es que las muchas propiedades de beber infusión de romero incluyen no solo disfrutar de una mejor digestión, sino reducir la inflamación y aliviar el dolor, calmar la ansiedad, mejorar la función hepática y la salud del cabello… e incluso aumentar la función cognitiva.

Sin embargo se trata de una bebida que no se encuentra exenta de riesgos. Sí posee algunos efectos secundarios, cómo por ejemplo vómitos, náuseas y espasmos. Además, al aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo (ya que ocasiona contracciones uterinas), se trata de una bebida cuyo consumo no está recomendado durante el embarazo.

¿Qué es la infusión de romero?

La infusión de romero es una bebida que se elabora a partir de la infusión de las hojas y el tallo de la hierba de romero. El nombre taxonómico que recibe esta planta es el de Rosmarinus officinalis, originaria de la región mediterránea. No hay duda que se trata de una de las hierbas más populares del mundo, fundamentalmente por su uso culinario en la cocina, y también como remedio tradicional durante miles de años.

De hecho, muchos de los beneficios que nos ofrece la infusión de romero provienen de los diferentes ácidos que nos aporta la planta, en especial ácido rosmanírico y cafeico, junto con el ácido salicílico, potasio y otros compuestos de acción antimicrobiana, antibacteriana y antioxidante.

Beneficios de la infusión de romero

Tomar infusión de romero es muy positivo para la salud, especialmente si sufres de indigestión, anemia, artritis, dolor crónico, pérdida del cabello, presión arterial elevada, ansiedad, estrés, depresión y distintas afecciones de la piel. Pero, ¿qué dice la evidencia científica al respecto?.

Protección y mejora de la piel

Los diferentes compuestos que encontramos en la infusión de romero son bien conocidos para mejorar la apariencia externa de la piel, gracias a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que se combina con un aumento de la circulación sanguínea.

Los estudios han analizado específicamente el efecto que esta bebida natural tendría en determinadas afecciones cutáneas, como por ejemplo es el caso del eczema, constatando que ayudaría a mejorar e incluso reducir sus síntomas, al mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la inflamación.

Mejora la función cognitiva

Se ha comprobado que ciertos antioxidantes que encontramos en el romero, como el ácido carnósico, ayudaría a estimular la memoria y proteger las vías neuronales.

Así lo constató un estudio, en el que se indicó que las personas que deseen mantenerse en forma a medida que envejecen y prevenir enfermedades neuronales relacionadas con la vejez, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer, encontrarían en la infusión de romero un buen aliado.

Mientras que otro estudio ha sugerido que el romero ayudaría significativamente a la hora de prevenir el envejecimiento cerebral, por lo que para que la capacidad terapéutica del romero sería muy útil en la prevención del Alzheimer, aunque se necesitan más estudios.

Mientras que un artículo científico publicado en el año 2012 constató que el aroma de romero, que también nos puede aportar la infusión, ayudaría a mejorar la concentración y el estado de ánimo.

Romero

Mejora la circulación sanguínea

Como ya te comentábamos en un apartado anterior, la infusión de romero ayuda de forma positiva a la hora de mejorar la circulación sanguínea. Gracias a sus propiedades anticoagulantes, similares a la aspirina, mejora el flujo de sangre al actuar como una sustancia estimulante para el sistema circulatorio.

Ayuda a la digestión

La infusión de romero es una bebida digestiva, con propiedades antiespasmódicas y carminativas, convirtiéndose en un aliado interesante para quienes sufren de indigestión, hinchazón abdominal, calambres abdominales y estreñimiento.

Y según constató un estudio publicado en el año 2010, podría ayudar a mejorar la absorción de nutrientes a nivel intestinal, al aliviar la inflamación en el intestino.

Cómo hacer la infusión de romero

La infusión de romero se puede hacer muy fácilmente utilizando para ello unas cuantas ramitas de hierba de romero y agua hirviendo. Además, puedes usar opcionalmente un poco de endulzante natural, como el azúcar o la miel (aunque no es la opción más recomendada).

A continuación te explicamos qué ingredientes necesitas y los pasos para poder preparar tu infusión de romero fácilmente en casa:

  • Ingredientes: 2 cucharaditas de ramitas de hierba de romero fresca, 1 taza de agua.
  • Preparación: Pon agua en una cazuela al fuego y lleva a ebullición. Cuando alcance este punto añade las ramitas de romero, y deja en infusión hirviendo durante 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en infusión otros 5 minutos más. Finalmente cuela, sirve en una taza y bebe.

¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios de la infusión de romero?

Cuando se toma en dosis bajas, tanto la infusión de romero como el romero en sí mismo generalmente son seguros. Sin embargo, en dosis extremadamente grandes puede desencadenar efectos secundarios graves, aunque esto es en realidad poco frecuente.

Los efectos secundarios de la infusión de romero incluyen:

  • Vómitos y náuseas.
  • Espasmos.
  • Coma.
  • Edema pulmonar (líquido en los pulmones).

No se aconseja tampoco el consumo de infusión de romero en las embarazadas, ya que a altas dosis puede causar aborto involuntario.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.