Estás leyendo
Infusión de anís estrellado: beneficios, receta y contraindicaciones

Infusión de anís estrellado: beneficios, receta y contraindicaciones

Infusión de anís estrellado

La infusión de anís estrellado (también conocida popularmente como té de anís estrellado) es una maravillosa bebida caliente que se elabora a partir de las hojas y los frutos del árbol de anís estrellado, conocido científicamente bajo la denominación de Illicium verum, un árbol originario de Asia, concretamente de las regiones tanto de China como de Vietnam. Popularmente consumido para calmar los gases, son muchos otros los beneficios y cualidades que aporta.

Posiblemente pienses que esta bebida se elabora con las semillas de esta forma, esos elementos característicos con forma de estrella tan conocidos de este árbol. Sin embargo, ¿sabías que en realidad los ingredientes con los que se elabora este té o infusión son en realidad los duros pericarpios pertenecientes a la fruta del árbol?.

Es más, es sumamente fácil mezclar -y confundir- el aroma y el sabor del anís estrellado con el anís (también conocido como ‘anís verde’ o ‘anís común’), pero lo cierto es que son especies e ingredientes completamente diferentes. Su sabor recuerda mucho al regaliz. De hecho, existen múltiples variedades y variaciones del anís estrellado, incluyendo una que únicamente debe ser utilizada para incienso, al resultar verdaderamente tóxica si se consume.

Beneficios de la infusión de anís estrellado

Alto contenido en componentes bioactivos

Los componentes más valiosos que encontramos en el anís estrellado son los flavonoides y polifenoles, los cuales podrían ser considerados como los principales responsables de sus diferentes cualidades medicinales.

Por ejemplo, algunos de los principales compuestos que encontramos en el anís estrellado podemos mencionar los siguientes: linalool, quercetina, anetol, ácido shikimico, ácido galo y limoneno.

Todos juntos, estos compuestos pueden contribuir a las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que nos ofrece el anís estrellado.  De hecho, algunas investigaciones realizadas en animales indican que la capacidad antioxidante de esta especia puede incluso tener propiedades contra el cáncer, al ayudar a reducir el tamaño de los tumores malignos.

No obstante, se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo los diferentes compuestos bioactivos que encontramos en el anís estrellado (y en la infusión de anís estrellado en definitiva) pueden ayudar de manera positiva a la salud humana.

Resumen

La infusión de anís estrellado aporta interesantes compuestos bioactivos, que juntos actúan como compuestos con cualidaes antioxidantes.

Interesantes beneficios medicinales

El anís estrellado ha sido utilizado como remedio natural en la medicina tradicional china durante miles de años. Aunque no debe ser confundida con el anís estrellado japonés, el cual es altamente tóxico.

Propiedades digestivas: ideal para los gases

La infusión de anís estrellado es ideal en caso de sufrir gases, gracias a sus cualidades para acelerar el proceso digestivo, por lo que ayuda a la hora de prevenir el exceso de flatulencias.

Cualidades antimicrobianas y antivirales

Uno de los beneficios farmacológicamente más interesantes que nos ofrece el anís estrellado se debe a su contenido en ácido shikímico, un compuesto con interesantes cualidades antivirales y antimicrobianas. De hecho, es uno de los principales ingredientes activos del Tamiflu, un medicamento popularmente utilizado para el tratamiento médico de la influenza.

Algunas investigaciones han mostrado que el aceite esencial de anís estrellado es capaz de tratar otros tipos de infecciones virales, como por ejemplo podría ser el caso del herpes simple tipo 1.

No obstante, aunque el anís estrellado se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la influenza, son necesarias más investigaciones que ayuden a comprender mejor su potencial a la hora de tratar otro tipo de infecciones virales en los seres humanos.

Beneficios antibacterianos

Otro de los beneficios medicinales interesantes que nos aporta la infusión de anís estrellado es su capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano implicado en una amplia variedad de enfermedades que podríamos considerar como comunes.

Por ejemplo, algunas investigaciones han revelado que el extracto de anís estrellado es tan efectivo como los antibióticos cuando actúan frente a múltiples bacterias patógenas resistentes a los medicamentos. No hay duda que esta es una cualidad interesante en el desarrollo futuro de nuevos fármacos antibióticos.

Otro estudio también ha mostrado que los compuestos bioactivos presentes en el anís estrellado pueden ser potencialmente efectivos en el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas por diversas bacterias. Por otro lado, otro estudio relevó que el extracto de anís estrellado era efectivo para reducir el crecimiento de E. coli en una placa de Petri, aunque no fue tan efectivo como los tratamientos con antibióticos comunes.

Propiedades antifúngicas

El anís estrellado es también una fuente rica en anetol, un flavonoide que, según muestra alguna investigación, destaca por ser un potente antimicótico. Es decir, es una solución efectiva interesante a la hora de combatir y detener las infecciones causadas por diversos tipos de hongos.

Resumen

La infusión de anís estrellado también aporta interesantes cualidades antimicrobianas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales, siendo muy útil en el ámbito médico para el tratamiento de infecciones virales, fúngicas y bacterianas.

Cómo preparar la infusión de anís estrellado

La preparación de la infusión de anís estrellado es sumamente sencilla y fácil. A continuación te explicamos qué ingredientes necesitas y los pasos para prepararlo fácilmente.

  • Ingredientes: 1 cucharada de anís estrellado y 1 taza de agua.
  • Preparación: Pon en una cacerola el equivalente a una taza de agua, y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir retira del fuego, añade una cucharada de anís estrellado, tapa y deja reposando la infusión durante un máximo de 10 minutos. Para terminar, cuela y sirve.

Contraindicaciones de la infusión de anís estrellado

A pesar de los muchos beneficios que ofrece la infusión de anís estrellado, como por sus cualidades contra los gases, existen algunos riesgos a la hora de tomar esta bebida, especialmente si estás embarazada o durante la lactancia materna. Por tanto, las mujeres que estén en esta condición deben evitar la bebida.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.