Estás leyendo
Cómo hacer agua de arroz y beneficios útiles

Cómo hacer agua de arroz y beneficios útiles

Agua de arroz

El agua de arroz, el agua que queda después de haber cocinado el arroz, se ha convertido durante mucho tiempo en un remedio popular interesante no solo a la hora de aliviar la diarrea rápidamente. También es útil para el cuidado natural tanto de la piel como del cabello. En este sentido, se ha usado durante mucho tiempo a la hora de conseguir un cabello no solo más hermoso, sino también más fuerte. Y el uso más antiguo -conocido- proviene de Japón, de hace más de 1.000 años aproximadamente.

Hoy en día, de hecho, el agua de arroz está ganando terreno como un tratamiento útil para el cuidado de la piel. Se dice, por ejemplo, que ayuda a calmar y tonificar la piel, e incluso podría ser ideal para mejorar diferentes condiciones y afecciones cutáneas.

Entre otros interesantes aspectos, el agua de arroz contiene una serie de sustancias que ayudan a proteger y reparar la piel y el cabello. Y en lo que se refiere, como veremos, al tratamiento rápido de la diarrea, también actúa como un remedio natural interesante.

Receta de agua de arroz: cómo hacerla fácilmente

Lo cierto es que elaborar el agua de arroz es sumamente sencillo y fácil, y no requiere mayor complicación, sobre todo si tienes experiencia a la hora de elaborar el arroz como lo haces comúnmente, ya que solo se necesita reservar el agua correspondiente a la cocción.

Para hacerlo solo necesitas enjuagar bien el arroz, en primer lugar, y escurrirlo muy bien. Se recomienda utilizar aproximadamente cuatro veces más agua que arroz. Pon el agua en una cacerola al fuego, añade el arroz y deja que hierva. Deja durante algunos minutos, y luego retira del fuego.

Con la ayuda de una cuchara presiona el arroz, de esta forma conseguirás liberar los distintos productos químicos contenidos en sus granos, y que nos serán verdaderamente útiles. Luego cuela el arroz con la ayuda de un tamiz y reserva el agua de la cocción hasta su uso.

Los principales beneficios del agua de arroz

Lo cierto es que aunque probablemente pienses que el agua de arroz únicamente es un remedio natural útil en caso de diarrea, ya que ayuda a la hora de reducirla o disminuirla al actuar como un auténtico remedio astringente, lo cierto es que sus cualidades no quedan aquí, siendo adecuado como tratamiento de belleza tanto para la piel como para el cabello.

Útil en caso de diarrea

Incluso para los niños pequeños, el agua de arroz es un remedio casero sumamente interesante para tratar la diarrea, al ser capaz no solo de evitar la hidratación, sino de regular el intestino de forma totalmente natural.

Concretamente, ayuda a la hora de regular el tránsito intestinal, combatiendo la diarrea al mejorar y facilitar la digestión, y reducir los movimientos intestinales. Además, también evita la deshidratación (tan común en caso de episodios de diarrea), debido a su contenido elevado en electrolitos.

Receta de agua de arroz
Imagen de kuppa_rock | iStockphoto

Ideal para la piel de la cara

Un estudio llevado a cabo en el año 2013 (1) demostró que el agua de arroz fermentado puede ayudar naturalmente a la hora de mejorar el daño de la piel causado por el sol, al aumentar el colágeno presente en la misma. De esta manera, ayudaría a la hora de mantener la piel flexible, ayudando a prevenir arrugas.

También es útil en caso de tener la piel seca, en especial si es utilizado dos veces al día.

Útil para cabellos dañados

El agua de arroz contiene inositol, un compuesto químico que podría ayudar a la hora de reparar los cabellos dañados desde dentro hacia afuera, lo que incluye a su vez las conocidas como puntas abiertas.

Cómo usar el agua de arroz

Existen distintas formas de disfrutar de las diferentes cualidades que nos brinda el agua de arroz. Por ejemplo, es posible tomarlo cuando tenemos diarrea, o bien aplicarlo directamente sobre la piel o el cabello. También es posible añadirlo a nuestras fragancias o geles favoritos, o utilizar incluso otros ingredientes naturales. Todo dependerá del uso que deseemos darle:

  • Para enjuagar el cabello. Solo tienes que añadir un poco de aceite esencial al agua de arroz para brindarle un aroma agradable. Luego tienes que aplicarte el agua de arroz sobre el cabello, desde las raíces hasta las puntas. Déjalo actuar durante 10 minutos, y luego enjuágate el cabello para retirarlo.
  • Como limpiador facial y tónico. Es tan sencillo como poner una pequeña cantidad de agua de arroz en una bolita de algodón, y aplicarlo suavemente sobre la cara y el cuello limpios. Luego, para retirarlo, solo tienes que masajear la piel, y enjuagártela si lo deseas.

Como vemos, el agua de arroz es un remedio natural tremendamente popular, cuyos usos van más allá de sus cualidades como hidratante o astringente en caso de diarrea.

Naturalternativa tiene pautas de información estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos utilizar referencias terciarias. Puedes obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actual leyendo nuestra política editorial.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.