Estás leyendo
Anís estrellado: beneficios, propiedades medicinales y riesgos

Anís estrellado: beneficios, propiedades medicinales y riesgos

Anís estrellado

El anís estrellado es una especia elaborada a partir del fruto de hoja perenne, de origen chino, conocido científicamente con el nombre de Illicium verum. No debe nunca ser confundida con el anís estrellado proveniente del fruto de origen japonés, el cual se caracteriza por ser tóxico.

Con ella se elabora la bebida de infusión de anís estrellado, famoso no solo por su sabor claramente distintivo, o por sus aplicaciones culinarias en la cocina, sino por sus diferentes beneficios medicinales. Su sabor, de hecho, recuerda mucho al regaliz, y aunque habitualmente se confunde con el anís verde, las dos especias no están en absoluto relacionadas.

Principales beneficios del anís estrellado

Elevado contenido en componentes o compuestos bioactivos

Por el momento no existe mucha información relacionada con la composición nutricional del anís estrellado, especialmente en lo relacionado a su contenido en vitaminas y minerales. Pero sí es una fuente destacable de distintos compuestos bioactivos con excelentes beneficios para la salud.

Uno de sus componentes más valiosos lo encontramos en su aporte en polifenoles y flavonoides, que, se cree, pueden ser los principales responsables de la mayor parte de sus cualidades (1). Por ejemplo, contiene quercetina, linalol, ácido shikimico, ácido gálico y limoneno, entre otros.

Todos juntos, estos compuestos bioactivos pueden contribuir a que esta especia sea reconocida por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.

De hecho, algunas investigaciones realizadas en animales y en el laboratorio (sin ser aún probados en humanos), indican que la capacidad antioxidante del anís estrellado podría ayudar a la hora de prevenir el cáncer, además de ser útil para reducir el tamaño de los tumores (2, 3).

En cualquier caso, por el momento se hace necesario una mayor investigación para comprender mejor cómo estos compuestos bioactivos pueden ser útiles para nuestra salud.

Cualidades antivirales

Como te mencionábamos brevemente en el apartado anterior, el anís estrellado contiene interesantes cantidades de ácido shikimico, un compuesto con un gran efecto antiviral. De hecho, se convierte en uno de los principales ingredientes activos de uno de los medicamentos más populares para el tratamiento de la gripe, el Tamiflu (4).

Por otro lado, algunas investigaciones han demostrado igualmente que el aceite esencial de anís estrellado podría ayudar en el tratamiento de distintas infecciones virales, incluyendo a su vez el herpes simple tipo 1 (5).

Beneficios del anís estrellado
Imagen de pmmart | iStockphoto

Propiedades antifúngicas

Además de los distintos compuestos bioactivos mencionados anteriormente, el anís estrellado también es rico en un flavonoide conocido con el nombre de anetol, responsable no solo de brindarle ese sabor tan característico y distintivo, sino también sus principales cualidades antifúngicas.

Las investigaciones (6) llevadas a cabo por el momento indican que otros compuestos igualmente bioactivos encontrados en el aceite esencial del anís estrellado podrían ayudar a la hora de suprimir la formación de la pared celular en una amplia diversidad de hongos infecciosos en humanos.

Cualidades digestivas: útil contra los gases

La infusión de anís estrellado es una bebida reconocida popularmente por sus diferentes cualidades a la hora de aliviar y calmar los gases y las flatulencias (7), gracias a que ayuda a acelerar el proceso digestivo.

Como resultado de ello, es útil en la prevención del exceso de las incómodas, dolorosas y molestas flatulencias.

Posibles riesgos del anís estrellado

El anís estrellado, ya sea consumido en forma de té o infusión, elaborado a partir de la especia proveniente de China, es por lo general reconocido como seguro para la mayoría de las personas. De hecho, por el momento existen pocos informes acerca de reacciones alérgicas (8) relacionadas con esta bebida.

Sin embargo, como te comentábamos anteriormente, para la población en general la preocupación más seria proviene de su pariente cercano, el anís estrellado de origen japonés, el cual si se consume sí es altamente tóxico, al contener neurotoxinas potentes capaces de provocar síntomas físicos graves, como náuseas, convulsiones y alucinaciones (9).

No obstante, esta bebida no es en absoluto recomendada ni para bebés ni para niños pequeños. De hecho, se han publicado informes de casos de reacciones graves, y potencialmente mortales, cuando el anís estrellado se administraba en bebés, incluso en dosis pequeñas (10).

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.