Estás leyendo
Cuándo no es recomendable beber café: principales contraindicaciones

Cuándo no es recomendable beber café: principales contraindicaciones

El café es una de las bebidas más populares, pero ¿cuándo no es aconsejable beberlo y qué contraindicaciones presenta su consumo? Te lo descubrimos.

Principales contraindicaciones del café

El café es una de esas bebidas naturales que se ha vuelto parte presente –y en muchas personas imprescindible- de nuestra alimentación. Aunque posee beneficios para nuestra salud, su componente principal (la cafeína) tiene también efectos adversos por lo que no es recomendable su consumo en ciertas situaciones.

La cafeína es un componente natural que en definitiva forma parte de la base del café, pero que también está presente en otros alimentos como los granos de cacao, nueces de cola y el té.

También de forma artificial podemos encontrarla en otros alimentos o productos alimenticios, dado que la cafeína es introducida en otros productos como pueden ser las bebidas de cola, las bebidas energizantes, algunos dulces e incluso la goma de mascar.

Incluso aunque no lo creas puede estar presente en diferentes medicamentos, preparados para adelgazar, etc. Respecto a los medicamentos donde podemos encontrarla destacan sobre todo aquellos que persiguen el objetivo de aportarnos energía, y que nos ayudan a reducir nuestro peso gracias a las cualidades adelgazantes que posee la cafeína.

Como de buen seguro sabrás la cafeína tiene en nuestro organismo un efecto estimulante, concretamente sobre nuestro sistema nervioso central. Aunque menos conocida, también tiene otra propiedad, al funcionar como diurético, esto es, ayuda al cuerpo a no retener líquidos.

Desde un punto de vista nutricional, no tiene ningún aporte, así que podéis prescindir de ella sin ningún inconveniente. Por otro lado, existe la creencia que esta sustancia contrarresta los efectos del alcohol en nuestro organismo, pero –atención con esto- es un completo error.

Cuándo no debemos tomar cafeína

Por sus efectos la cafeína puede ser perjudicial si la consumimos cuando padecemos de algunos problemas en la salud. Vamos a repasar las contraindicaciones del café.

No se recomienda beber café si padeces o tienes propensión a sufrir de problemas para conciliar el sueño, si tienes tendencia a sufrir de estrés o sentir ansiedad. Al estimular el sistema nervioso esto podría agravarse a causa de la ingesta de la cafeína.

Los dolores de cabeza crónicos, al igual que el sentir palpitaciones o sufrir de arritmias cardíacas, y la hipertensión son otros problemas de salud que pueden ser agravados por el consumo de cafeína.

No obstante, sobre los dolores de cabeza existe una nota discordante. Y es que en dolores de cabeza puntuales o para aliviar el dolor de las migrañas el café ejerce el efecto contrario: ayuda a calmarlos gracias a que facilita la disminución del flujo sanguíneo por vasoconstricción en el cerebro, reduciendo la inflamación de los nervios-

Lamentablemente, la lista no concluye aún. Si tu sufres de reflujo estomacal o de úlceras gástricas definitivamente no debes tomar café, dado que puede convertirse en un problema al agravar los síntomas.

No es aconsejable el consumo de cafeína para aquellas mujeres que presentan quistes en los senos o dolor en los pechos.

Los niños no deben tomar cafeína en grandes cantidades, ya que pueden alterar su apetito y su estado de ánimo. Tener en cuenta que sobre todo suelen consumirla a través de las bebidas colas, o de ciertos dulces, por la tanto debemos reducir su consumo.

Las embarazadas deben moderar también su consumo de cafeína, no más de 2 tazas pequeñas de té o café, dado que esta sustancia puede provocar alteraciones en el metabolismo y en el ritmo cardíaco, afectando al bebé. Por ello se recomienda consultar al médico si es aconsejable o no y en qué cantidades consumir café durante la gestación.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta para saber si podemos tomar cafeína es su interacción con fármacos. Si tomáis algún medicamento en forma regular debéis chequear con vuestro médico si esto es compatible con el consumo de café.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.