Estás leyendo
Cómo hacer patatas fritas al horno sin aceite, crujientes, perfectas y más saludables

Cómo hacer patatas fritas al horno sin aceite, crujientes, perfectas y más saludables

Patatas fritas al horno sin aceite
Índice

Las papas, ya sea preparadas al horno, cocidas o incluso fritas, se convierten en un plato apetitoso y exquisito, especialmente si han sido bien cocinadas. Y es que aunque es un ingrediente fácil de preparar, la realidad es que conseguir un resultado crujiente y sabroso puede convertirse en una tarea no tan sencilla como piensas, especialmente si sueles cometer algunos errores básicos y, sobre todo, las pelas, las partes y las cocinas, sin añadir ningún tipo de condimento más.

Es más, la clave a la hora de elaborar unas exquisitas, deliciosas y crujientes patatas fritas no está solo en cocinarlas a una temperatura mucho más elevada, o en dejarlas más tiempo al fuego. Está en enjuagarlas bien y en dejarlas en remojo durante al menos 30 minutos, antes de proceder a cocinarlas.

Además, tampoco podemos olvidarnos de otro aspecto importantísimo, y que en la mayoría de las ocasiones solemos menospreciar, en especial cuando tenemos un poco de prisa: la variedad de patatas. Y es que, ¿sabías que existen variedades de papas que son ideales para preparar cocidas, y otras únicas e inigualables para freír?. 

De hecho, es sencillo percatarnos de la importancia de escoger la variedad de patatas adecuada si te ponemos un sencillo ejemplo: ¿alguna vez, al degustar tus papas fritas, te has dado cuenta que de repente estaban empapadas en aceite, y además al intentar comerlas se doblaban? El motivo es más que evidente. Y es que en esos instantes terminamos escogiendo una patata no tan adecuada para cocinar en aceite.

¿Y qué variedad de patata escoger? Algunos expertos de cocina suelen obtener los mejores resultados optando por la variedad Russet, las cuales -de hecho- son habitualmente utilizadas para la elaboración de patatas fritas en Estados Unidos. Si en nuestro país te cuesta encontrarlas, puedes optar por escoger la variedad Agria, la cual se caracteriza por ser amarilla tanto por fuera como por dentro, y que al freírla queda crujiente por fuera y blanda por dentro.

Y si igualmente te cuesta encontrarlas, la clave está en escoger siempre patatas etiquetadas como para freír, evitando siempre aquellas que solo deberían ser utilizadas para cocer.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite

Ingredientes

  • 2 – 4 papas Russet o Agria
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas de romero
  • Sal

También necesitarás un tapete o alfombra de silicona para la bandeja de horno. Aunque es opcional, es ideal para obtener unas papas lo más crujiente posible, y sin aceite.

Preparación. Cómo hacer las patatas fritas al horno sin aceite

  1. En primer lugar empezaremos precalentando el horno a 220 ºC.
  2. Pela las patatas y enjuágalas bien. De esta forma retirarás y eliminarás cualquier resto de tierra o suciedad que haya podido quedar en ellas.
  3. Córtalas en la forma que más te guste. Nosotros hemos optado por cortarlas a lo largo, intentando conseguir siempre el mismo grosor (de esta manera tendrán prácticamente la misma textura de cocción).
  4. Una vez cortadas, pon las patatas en remojo en un cuenco con agua muy caliente. Y déjalas en remojo durante al menos 30 minutos. Pasado este tiempo retíralas del agua, secándolas bien para evitar que quede algún resto de humedad o de agua.
  5. En otro cuenco pon las patatas previamente secadas. Condimenta al gusto con las especias que te hemos indicado (o con algunas más de tu elección), sazona y remuévelas bien.
  6. Coloca ahora las patatas condimentadas en una bandeja para hornear forrada con el tapete o alfombra de silicona, evitando que las papas se toquen entre sí.
  7. Introduce la bandeja en el horno con cuidado de no quemarte, y hornéalas entre 35 a 40 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes. Eso sí, a los 10 minutos de cocción, o cuando estén doradas por encima, se aconseja darles la vuelta con cuidado, para que queden crujientes también por la otra parte.

Consejos para servir y degustar nuestras patatas fritas al horno sin aceite

Es sumamente recomendable servir las patatas fritas una vez las hayamos cocinado, y a ser posible hacerlo rápidamente, ya que cuando verdaderamente están deliciosamente crujientes es justo en el momento en el que las hemos acabado de hacer. Al contrario, si esperas un poco y las sirves un rato después, es probable que al enfriarse un poco se vuelvan blandas y pierdan su textura crujiente.

También es aconsejable añadir un poco más de sal inmediatamente después de sacarlas del horno, cuando aún están en la bandeja del horno. 

A la hora de servirlas, lo cierto es que son un plato crujiente tan apetitoso que pueden consumirse solas a modo de aperitivo, o como acompañamiento de platos de carnes o verduras cocidas.

¿No tienes papas o quieres descubrir alguna variación interesante?

Tanto si deseas probar otras opciones, como si en estos momentos no tienes papas en casa, lo cierto es que puedes sustituirlas fácilmente por otros ingredientes similares, que permitirán, de hecho, conseguir un resultado ciertamente parecido, a la par que interesante.

¿Y cuáles son los mejores sustitutos?. Toma nota:

  • Boniatos (Batatas).
  • Yuca.
  • Zanahorias.

¿Por qué el proceso de remojo es tan importante?

Si verdaderamente deseas conseguir unas patatas fritas crujientes y bien cocinadas tanto por fuera como por dentro, la clave está en dejarlas en remojo durante al menos 30 minutos, ya que de esta forma lo que conseguiremos es que pierdan parte del almidón que contienen.

También es fundamental, una vez las hemos dejado en remojo, secarlas bien con la ayuda de papel absorbente. Luego, una vez cocinadas el tiempo recomendado, comprobarás que estarán perfectamente crujientes y doradas por fuera, y tiernas o blanditas por dentro. 

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.