Estás leyendo
Pan de centeno: receta y beneficios nutritivos

Pan de centeno: receta y beneficios nutritivos

El pan de centeno es una opción maravillosa para disfrutar de un pan nutritivo e integral, muy rico en fibra. Además, es fácil de hacerlo en casa.

Pan de centeno

Si bien el pan es uno de los alimentos base en la mayoría de las dietas el pan hecho a base de trigo no es necesariamente la mejor opción para el organismo, ya que puede carecer de algunos nutrientes esenciales y en cambio aportar grasas extras.

Para los amantes del pan traemos una opción alternativa, mucho más deliciosa y saludable, pero además bastante fácil de hacer en casa, se trata del pan a base de centeno.

Si has escuchado del pan de centeno pero no sabes lo que es aclararemos tus dudas.

El centeno es un cereal popular por sus increíbles propiedades nutritivas, pues es alto en fibra y bajo en grasa, lo que le hace una opción ideal para incluir en dietas adelgazantes o simplemente para incrementar tu nivel de nutrición al consumirlo.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de centeno
  • Una cuchara grande o dos cucharaditas de levadura seca (un solo paquete)
  • 1 cucharada de miel o azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Alrededor de 3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
  • Agua caliente

Preparación

  1. Coloca la levadura en un bol, agrega una taza de agua calienta para disolver, agita durante unos segundos y después integra la miel o el azúcar. Una vez que aparezcan pequeñas burbujas en la mezcla déjala reposar por unos cinco minutos.
  2. Luego agrega la harina de centeno y mezcla hasta obtener una masa flexible que puedas moldear con los dedos, con las manos ligeramente húmedas moldea la masa hasta que sea suave y puedas formar un pan con ella.
  3. En un bol cubierto de aceite coloca la masa cubierta por un paño y déjala reposar por unas tres horas.
  4. Finalmente da los toques faltantes a la masa y pásala a la bandeja de hornear previamente embadurnada con mantequilla y llévalo al horno precalentado a 180 °C durante unos 40 minutos o hasta que se forme una corteza crujiente.

Los beneficios del pan de centeno

El pan de centeno aporta grandes beneficios al cuerpo humano y  a continuación te explicamos las razones por las cuales deberías incluir este maravilloso alimento en tu dieta.

Favorece la digestión: El pan de centeno cuenta con altos niveles de fibra, por lo que consumirlo ayuda significativamente a mejorar el sistema digestivo, evitando problemas intestinales como la irritación estomacal o el estreñimiento, mejorando la movilidad del intestino.

Pero el pan de centeno también es capaz de impedir la acumulación de grasa alrededor de los órganos digestivos, un beneficio adicional que sin duda alguna puede hacer una gran diferencia en nuestra dieta.

Reduce los niveles de colesterol malo: Además de lo antes mencionado el pan de centeno tiene la propiedad de regular y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo cual beneficia en sobremanera a las personas que sufren o tienen problemas con este valor.

Sacia el apetito: El gran contenido de fibra del pan de centeno no solo ayuda a regular el funcionamiento del intestino, sino que además aporta gran contenido al estómago, lo cual produce una sensación de satisfacción rápida, reduciendo la cantidad de comida que puede consumir una persona pero también regulando la frecuencia con la que le da hambre.

Es por eso que el pan de centeno se ha convertido en uno de los mejores elementos para las dietas adelgazantes, pues ayuda a las personas a evitar los atracones entre comidas además de aportarles grandes beneficios, esto se debe a que los hidratos de carbono que contiene esta alimento son de liberación lenta, lo que prolonga la sensación de satisfacción.

Un pan con muchísimos nutrientes: El pan de centeno es uno de los alimentos simple con mayor cantidad de nutrientes disponibles, ya que su grano contiene propiedades fibra, proteínas y potasio, así como minerales entre los que se incluyen el calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, a lo que podemos agregar vitamina B1, ácido fólico, tiamina, niacina y antioxidantes. Un alimento realmente completo.

Un alimento bajo en gluten: A diferencia del pan hecho a base de trigo el pan de centeno contiene un nivel muy bajo de gluten, lo que lo hace ideal para personas que sufran de enfermedades cardíacas o de diabetes.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.