
En los últimos años la col rizada toscana, también conocida popularmente bajo el nombre de kale, ha pasado a convertirse en uno de los ingredientes estrella en muchas recetas, especialmente en recetas veganas y vegetarianas, gracias a que cuando se cocinan su textura firme y profundamente rizada se suaviza, manteniendo su consistencia fibrosa. Incluso hay quien opta por rociarla con aceite de oliva virgen extra y cocinarla al horno, disfrutando con ello de un rápido aperitivo, a modo de patatas fritas de bolsa (pero, evidentemente, muchísimo más saludable).
En esta ocasión te proponemos una receta simple y sencilla para disfrutar de esas hojas, en ocasiones duras, que simplemente cortaremos en rodajas finas, mezclaremos con un exquisito aderezo, y las serviremos crudas.
Si, aún así, su textura te resulta un poco complicada de comer, puedes optar por masajearlas primero un poco, poniéndote un puñado de kale entre las manos y frotándolas tan vigorosamente como desees. De esta forma conseguirás romper sus fribas, y obtendrás una textura mucho más tierna.
Ingredientes
- 1 cabeza de kale (col rizada roscana)
- 1 chalota pequeña
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita de panela
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 taza de parmesano recién rallano
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Preparación
- Comenzaremos enjuagando las hojas de kale. Luego sécalas bien. Recorta los extremos del tallo y corta las hojas, en forma transversal, en trozos en forma de cinta. Resérvalas.
- Pica finamente la chalota y colócalo en una ensaladera grande. Añade ahora el vinagre de vino tinto y la panela, y deja reposar durante 10-15 minutos aproximadamente. Luego viértelo en un cuenco, bátelo con un poco de aceite de oliva, añade sal y pimienta negra recién molida al gusto, y vuelve a batir de nuevo.
- Pon el kale en la ensaladera, añade el aderezo por encima, y revuelve suavemente hasta que las hojas se hayan cubierto de manera uniforme.
- Para terminar, simplemente añade el queso parmesano. Y, si lo deseas, mezcla para combinar bien.