Estás leyendo
¿Es seguro comer masa de galletas cruda?

¿Es seguro comer masa de galletas cruda?

Los riesgos de comer masa de galletas cruda

Si te gusta la cocina, en especial la repostería, y en algún que otro momento has elaborado masa de galletas, es muy probable que no te hayas resistido a la tentación de probarla antes de darle forma y cocinarla en el horno. Se trata de algo que, en definitiva, posiblemente hemos hecho todos -sin excepción- en alguna ocasión. Y es que se trata de algo realmente tentador.

Lo que puede hacer que nos realicemos la siguiente pregunta: ¿es verdaderamente seguro comer masa cruda de galletas? Quizá te plantees si existen riesgos de contaminación bacteriana, o incluso una intoxicación alimentaria que al final acabe por poner en riesgo tu salud.

Masa de galletas con huevo crudo

La mayoría de las recetas de masas de galletas contienen huevo crudo entre sus ingredientes básicos. Aunque consumir la masa es seguro una vez la hemos cocinado en el horno, cuando el huevo está aún crudo algunas bacterias pueden permanecer en la cáscara exterior del mismo.

Si el huevo está agrietado, las bacterias presentes en la cáscara pueden contaminar no solo al huevo en sí, sino en definitiva a cualquier otro alimento al que hayamos agregado el huevo. Los huevos, de hecho, suelen comúnmente estar contaminados con una bacteria conocida con el nombre de Salmonella, la cual produce la infección por Salmonella.

Esta infección se caracteriza por la aparición de algunos síntomas comunes, como diarrea, vómitos, fiebre y calambres abdominales, que suelen comenzar alrededor de 12 horas después de haber consumido los alimentos contaminados. Por lo general, tienden a durar hasta 7 días. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir de hospitalización, incluso en casos aún más graves convertirse en una sepsis, que es una infección bacteriana generalizada, pudiendo llegar a la sangre.

Afortunadamente, contraer una infección por Salmonella suele ser relativamente raro, especialmente cuando se evita consumir los huevos crudos o poco cocinados.

También contiene harina cruda

Además de huevo crudo, la masa de galletas cruda también contiene harina sin cocinar (cruda), que puede presentar igualmente un riesgo para la salud, dado que puede estar contaminada con bacterias dañinas, como E. coli, que puede ocasionar la aparición de síntomas como diarrea, vómitos y calambres estomacales severos, durante un período de entre 5 a 7 días.

Por tanto, consumir harina cruda (como la que encontramos en la masa de galletas cruda) puede enfermarnos también si está contaminada con alguna bacteria dañina. De ahí que sea necesario siempre cocinar bien la harina antes de consumirla.

Receta de masa de galletas segura para comer cruda

Si tienes antojos de masa cruda para galletas lo ideal es optar por masas más seguras, como por ejemplo cualquier masa que no contenga huevo crudo. Y dado que toda masa de galletas que se precie debe llevar harina, lo ideal es esterilizarla antes. ¿Cómo? Muy sencillo: basta con extenderla en una bandeja del horno y hornearla a 175 ºC durante 5 minutos.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de queso crema
  • 1/4 taza de azúcar morena
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de harina
  • 1/8 cucharadita de sal fina
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/3 taza de chispas de chocolate

Elaboración:

  1. Si no lo has hecho antes, comenzaremos esterilizando la harina. Para ello, pon papel de horno en la bandeja y extiende sobre él la harina. Hornéala durante 5 minutos a 175 ºC.
  2. Luego, en un tazón grande, mezcla la mantequilla ablandada, el azúcar moreno, el extracto de vainilla y el queso crema.
  3. En un cuenco grande mezcla la harina, la sal fina, el bicarbonato de sodio y la levadura. Añade también las chispas de chocolate.
  4. Una vez mezclada, agrega lentamente la harina, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien.

Si no la vas a cocinar ya, puedes conservarla durante 1 semana en el refrigerador, en un recipiente hermético. Y si deseas probarla, al contener harina esterilizada y no incluir huevo crudo entre sus ingredientes, podrás hacerlo sin problemas. Eso sí, ten en cuenta algo básico: está repleta de azúcar, por lo que debe comerse con moderación.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.