Estás leyendo
Manzanilla para la piel: beneficios y cómo usarla

Manzanilla para la piel: beneficios y cómo usarla

La manzanilla es una planta ideal para la piel, que aporta increíbles beneficios y propiedades en el cuidado natural de la piel, siendo muy útil para aliviar la irritación o calmar las quemaduras solares.

Manzanilla para la piel

¿Quién no ha utilizado la manzanilla en alguna ocasión a la hora de elaborar una infusión digestiva, ya sea para mejorar la digestión pesada o simplemente como alivio natural contra los gases y flatulencias? Lo cierto es que se trata sin duda alguna de una de las plantas digestivas más conocidas, pero ¿conoces sus increíbles beneficios para la piel?.

Nos encontramos ante una planta conocida científicamente con el nombre de Matricaria Chamomilla, y con los nombres populares de manzanilla comúnmanzanilla alemana o cimarrona. Como curiosidad, ¿sabías que su nombre deriva del griego kamai (tierra) y melon (manzana), porque al pisarla tiende a desprender un aroma que recuerda mucho al que produce la manzana?. Pertenece a la familia de las compuestas (la misma familia de las margaritas), y es tremendamente fácil de distinguir por su gran flósculo amarillo y sus flores de color blanco.

Los beneficios de la manzanilla en la piel

Ayuda a mejorar el acné

La manzanilla es una opción natural excelente en el tratamiento del acné, gracias a sus cualidades a la hora de limpiar el cutis y por su acción como anti alergénico.

Reduce los capilares faciales

Ejerce una interesante acción vasoconstrictora, lo que se traduce en que ayuda a la hora de reducir los capilares faciales.

Alivia las quemaduras solares

En caso de quemaduras leves producidas por el sol, la manzanilla se convierte en una opción natural excelente a la hora de tratarlas y aliviarlas. De hecho, aporta un alivio prácticamente inmediato y una curación más rápida, gracias a sus cualidades refrescantes y su efecto antiséptico capaz de destruir las bacterias.

Para disfrutar de esta cualidad calmante, refrescante y antiséptica basta con infusionar un poco de manzanilla y dejar en la nevera hasta se enfríe. Luego remoja una compresa y aplica sobre la piel, dejando actuar durante algunos minutos.

Mejora las inflamaciones cutáneas

En caso de enrojecimiento, irritación o inflamación de la piel, la manzanilla ayuda a aliviarlos naturalmente gracias a sus cualidades antiinflamatorias y calmantes, sobre todo por la presencia de anodino, un principio activo que ayuda a aliviar el dolor.

Calma la irritación de la piel

Si se ha producido una irritación de la piel la manzanilla es una opción natural maravillosa, ya que estimula la curación de la piel al actuar como un excelente antiinflamatorio, no solo cuando se aplica externamente sino cuando se consume internamente en forma de extracto o infusión.

Otras propiedades de la manzanilla para la belleza

  • Ideal para el cabello: la manzanilla es capaz de equilibrar el cuero cabelludo, de ahí que sea un ingrediente habitual en la elaboración de muchos champús. También ayuda a fortalecer y revitalizar el cabello, de manera total y absolutamente natural.
  • Reduce las arañitas de las piernas: es un alivio natural para reducir la presencia de los derrames capilares que aparecen sobre todo en las piernas.

Cómo aplicar la manzanilla sobre la piel

A la hora de disfrutar de las distintas propiedades que aporta la manzanilla sobre la piel existen distintas opciones para aplicarla fácilmente. Las más sencillas son las siguientes:

  • En forma de compresa o paño: elabora una infusión. Para ello pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir añade 2 cucharadas de flores de manzanilla seca y deja hervir 5 minutos. Luego apaga el tiempo, tapa y deja en reposo 3 minutos. Deja enfriar en el frigorífico. Luego remoja una compresa o un paño en la infusión fría y aplica sobre la zona de la piel a tratar.
  • En forma de crema: con 90 ml. de aceite de almendras, 50 gr. de manteca de cacao y 15 gotas de aceite esencial de manzanilla puedes elaborar una maravillosa crema natural de manzanilla. Solo tienes que poner en un cazo la manteca de cacao y fundirla a fuego lento. Retira del fuego y añade el aceite de almendras, mezclando bien. Para terminar añade el aceite esencial de manzanilla, vuelve a mezclar y vierte en un tarro con cierre hermético.
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Saludablementebien no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.